claveles

Usos del clavel de Indias

El clavel de Indias es una planta anual de entre 30 y 50 cm que regala hermosas flores hermafroditas de intensos colores cálidos (naranja, rojo y amarillo) durante los meses más cálidos del año (julio y agosto habitualmente).

De sus flores, tallos, hojas y de la planta entera se derivan algunas de sus principales usos:

  • Ornamental: sus preciosas flores son ideales para dar vida, alegría y color al suelo de tu jardín o tus jardineras en el balcón.
  • Aromática: la deliciosa fragancia de la flor de esta especie se utiliza para la creación de aceites esenciales y perfumes. De este modo, tenerla en casa supondrá una magnífica aromatización natural.
  • Medicinal: con las hojas de esta planta podemos hacer infusiones contra la tos, utilizarlo como antiinflamatorio, desinfectante o cicatrizante, por ejemplo.
  • Plaguicida: algunas propiedades de la planta le proporcionan un efecto inhibidor sobre los nematodos, los aléurodos y de ciertas malezas y lo convierten en un buen biofumigante para los jardines.
  • Abono: cumple la triple acción de tapizar el suelo, actuar contra los nematodos y mejorar la estructura del suelo por sus raíces. También proporciona una buena materia vegetal para producir compost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *